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Modelo educativo

TN University basa su modelo educativo en las principales tendencias de innovación y cambio. Los aprendizajes actualmente se centran en las competencias tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo.

Nuestro modelo educativo se caracteriza por mantener un desarrollo constante en el proceso enseñanza-aprendizaje, llevado a cabo a través de una plataforma tecnológica educativa con procesos autónomos de aprendizaje, apoyos didácticos actualizados al entorno actual, un ambiente inclusivo y centrado en el estudiante.

El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias, por tanto, una combinación dinámica de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que llevan al estudiante a su desarrollo profesional.

Enfoque Constructivista 

Aprendizaje centrado en el estudiante donde se prima la autogestión, se incentivan los procesos cognitivos que ayuden a la retroalimentación de la dinámica enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje Humanístico Constructivista 

Nos centramos en el Aprendizaje Significativo que deja una imprenta duradera en la persona con el fin de que se integre en el acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y cotidiano de nuestros alumnos.

Competencias

Combinación dinámica entre conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades. No se trata solo de saber qué y saber cómo; enseñamos a saber hacer.
Modelo Educativo

El modelo educativo de TN University se caracteriza por un método de enseñanza-aprendizaje a través de una plataforma tecnológica educativa, conducción académica y procesos autónomos de aprendizaje del estudiante que garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad, en esta modalidad el alumno parte de la concepción de que la planeación educativa le permite tomar decisiones pertinentes sobre los tiempos de aprendizaje que debe seguir, siempre y cuando el logro de los objetivos propuestos en los programas de estudio sean cubiertos. Este modelo de formación y acompañamiento docente está diseñado para generar tomadores de decisiones con perspectivas sobre los problemas de hoy, y que les permita al concluir el desarrollar, evaluar, auditar y/o optimizar proyectos de inversión en las temáticas presentadas en nuestra oferta educativa.

TN University pretende formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, desarrolle pensamientos complejos, críticos, creativos, reflexivos y flexibles, y resuelva problemas de manera innovadora, buscando la interdisciplinariedad y la transversalidad; y mejorar la articulación entre niveles educativos, campos del conocimiento y áreas del desarrollo personal y social.

Como modelo de aprendizaje TN University se sustenta en un enfoque constructivista de la educación, y se apoya de una serie de principios pedagógicos, los cuales orientan el diseño y desarrollo de los planes de estudio, y los procesos de enseñanza– aprendizaje. dichos principios son el aprendizaje centrado en el estudiante, la autogestión del aprendizaje y el proceso de retroalimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, se concibe al individuo como un ser multidimensional y se respeta su interculturalidad, así como la comunicación de sus experiencias y capacidad de respuesta al cuestionamiento, donde el conocimiento se construye mediante interpretaciones personales del mundo basado en sus experiencias e interacciones y no solamente mediante la transferencia del conocimiento del mundo externo hacia su memoria; en consecuencia, las representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Las situaciones realmente coproducen el conocimiento (junto con la cognición) a través de la actividad. Cada acción se ve como una interpretación de la situación actual basada en la historia completa de las interacciones previas.

Desde el enfoque constructivista de la educación, se concibe al ser humano como un constructor activo de su realidad y de su aprendizaje, por eso busca afianzar las estructuras mentales del conocer y aprender mediante la solución creativa de problemas que generen comprensión.

TN University adopta también el modelo de aprendizaje Humanístico desarrollado por Carl Rogers que afirma que el aprendizaje genuino no puede ocurrir sin las emociones del estudiante y la motivación por el aprendizaje. Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo es aquel que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial del individuo.

Los principios propuestos en la teoría de Rogers coinciden con los principios de nuestro modelo educativo, debido a que consideramos que el aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para nuestros estudiantes, el aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo, y sobre todo que los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Rogers Plantea que la función del docente es de facilitador del aprendizaje, que debe crear un clima de aceptación y confianza, respetando la individualidad de los estudiantes.
En esencia, nuestro modelo educativo persigue propiciar una formación integral equilibrada, capaz de conjuntar las dimensiones humanas, intelectuales, éticas, sociales y profesionales. Los futuros egresados responderán así a los lineamientos que sobre formación superior que propone la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI”, (París, 1998), que en síntesis son: "una educación general amplia, que sirva de soporte a una sólida formación especializada y que estimule la interdisciplinariedad y esté impregnada de valores; centrada en competencias, habilidades y aptitudes".

Ambas, la formación general y la especializada, así como las competencias genéricas y específicas, preparan a los individuos para vivir en situaciones diversas y los prepara para cambiar de actividad y de empleo, lo cual será cada vez más una realidad en la sociedad de nuestro siglo.
Para lograr guiar y participar activamente en la comprensión de los estudiantes, sus motivaciones, intereses y formas de aprender, nuestra propuesta de modelo educativo se fundamenta también en los principios pedagógicos de la labor docente presentados por la Secretaria de Educación Pública en su modelo educativo para la educación obligatoria:
 
Poner al estudiante y su aprendizaje como eje central del proceso educativo.
Ayudarlos a desarrollar su potencial cognitivo brindándole recursos intelectuales, personales y sociales que les ayuden en su futuro, ubicándolos en el centro de su práctica e involucrándolos plenamente en su aprendizaje.

Tener en cuenta el conocimiento previo del estudiante.

Conectar el conocimiento previo con el nuevo, para crear un proceso de aprendizaje más fluido y que la planeación de la enseñanza sea sensible a las necesidades específicas de cada alumno, reconocemos que dichos conocimientos no son necesariamente iguales para todos, por ello promovemos que el alumnado exprese sus conceptos y propuestas como parte del proceso de aprendizaje.

Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.

La participación del docente y de todo el grupo, además del involucramiento de la experiencia de Tutor Negotia, ayudará al desarrollo intelectual de cada estudiante.

Conocer los intereses de los estudiantes.

Planear mejor la enseñanza y encontrar métodos que los inviten a involucrarse más en el aprendizaje mediante una relación cercana con el estudiante a partir de sus intereses y circunstancias personales.

Estimular la motivación intrínseca del estudiante.

El profesor será responsable de diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento para que el alumno tome aprecio y control de su proceso de aprendizaje. Se propicia la interrogación metacognitiva para que el estudiante conozca y reflexione sobre las estrategias de aprendizaje que el mismo utiliza para mejorar.

Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Favorecer que además de emplear literatura especifica se empleen otros materiales y elementos para el aprendizaje permanente como propiciar el trabajo colaborativo para que los estudiantes debatan y generen nuevas ideas.

Propiciar el aprendizaje situado.

Buscar el aprendizaje en circunstancias reales, dentro del contexto local, nacional e internacional enmarcado en nuestra propia cultura.

La evaluación como proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.

No utilizar la evaluación únicamente como un recurso para medir el conocimiento memorístico, sino como un método para definir los aprendizajes esperados, además conocer como organizan, estructuran y usan sus aprendizajes en contextos determinados para resolver problemas. De igual forma la retroalimentación al estudiante sobre su desempeño le brinda elementos para su autorregulación y la mejora de sus aprendizajes.

Modelar el aprendizaje.

El docente es modelo para los estudiantes, por lo que han de ejecutar comportamientos que impulsen la formación de estos.

Valorar el aprendizaje informal.

Los aprendizajes formales e informales deben convivir e incorporarse a una misma estructura cognitiva, se considera de suma importancia el uso de las nuevas tecnologías para incorporarlas adecuadamente al sistema de aprendizaje.

Promover la interdisciplinariedad.

El nuevo plan educativo permite crear estructuras de conocimiento que se transfieren entre campos disciplinarios y situaciones nuevas, reconoce que las materias no son aisladas y busca crear relaciones entre las diversas materias que se imparten.

Favorecer la cultura del aprendizaje.

Promover que el estudiante se comunique con otros para seguir aprendiendo y construir conocimiento individual y colectivo, y apoye de este modo propósito común de construir el conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos.

Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.

Reconocer la diversidad individual como característica positiva del proceso de aprendizaje en el aula. Fomentando valores como respeto, solidaridad y justicia.Las prácticas que reconozcan la interculturalidad y promueven el entendimiento de las diferencias, la reflexión individual, la participación activa de todos y el diálogo, son herramientas que favorecen el aprendizaje, el bienestar y la comunicación de todos los estudiantes.

Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje

Promover la autorregulación en los estudiantes para que sean conscientes del cumplimiento de sus responsabilidades sin ejercer la imposición, propiciando un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante.
 
El actual proceso de globalización presenta la necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación debido a la creciente movilidad de los estudiantes y de los profesionales, por lo tanto, en esta etapa de internacionalización TN University ajusta sus programas educativos a las necesidades de las sociedades a nivel local y global.