WhatsApp TN University WhatsApp TN University

¿Cómo seleccionar que grado de preparación profesional necesito?

09 de Septiembre 2021 Noticias



Mtra. Lucía Mercedes Rosas Coronado, junio 2021

A través del tiempo los niveles de profesionalización de las personas se reflejan con el grado de conocimiento dentro de un área en específico, la aplicación de dichos saberes en su vida cotidiana y el desempeño laboral en su trabajo.

Hoy en día estudiar una licenciatura es tan solo el primer paso de una profesionalización integral ya que las empresas de manera continua buscan seleccionar los perfiles más capacitados para sus áreas laborales, debido a que esto reduce el riesgo de tener mayores errores y/o perdidas en la empresa, permitiendo con ello el aumento de las ganancias y la perpetuación de esta en el tiempo (Observatorio Laboral Nacional, 2019).

Sin embargo, para poder seleccionar cual es la vía que se necesita para capacitarse y/o estar acorde a las exigencias del mercado laboral, las personas tendrán que tomar en cuenta sus necesidades educativas a corto, mediano y largo plazo. Es decir, una persona dependiendo del tipo de necesidad personal y/o laboral que necesita deberá de optar por un curso de capacitación, actualización y/o grado de profesionalización mayor, vinculado a su área de desempeño laboral.

Seleccionar la vía de formación y/o profesionalización permite la competitividad de las personas, la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, conferir herramientas teóricas y prácticas con las que las personas pueden enfrentar los retos laborales en distintos niveles.

Diferencias entre Posgrados y Formación Continua.

Como posgrados podemos entender a profundidad la rama de algún tema después de haber cursado la licenciatura. Entre ellos tenemos las Especialidades, Maestrías y Doctorados; dentro de los cuales los dos primeros según el Observatorio Laboral Nacional (2019), son el paso siguiente después de haber terminado la licenciatura, sin embargo, no son lo mismo, no funcionan de la misma manera, ni atraen los mismos beneficios.

Especialidad

Su principal objetivo es el de profundizar el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno aspecto o área disciplinar profesional, ampliando la capacitación en base a conocimientos a través de un entrenamiento intensivo. Con una especialidad se desarrollan habilidades que se pueden desempeñar en lo laboral de manera inmediata (observatorio Laboral Nacional, 2019).

Toda esta gama de actividades se complementa con un trabajo final individual de integración, cuya modalidad varía de acuerdo con cada institución académica. Al finalizar, se obtiene un diploma académico de Especialista en alguna rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado. Estos programas constan de una carga horaria mínima de 360 horas, o su equivalente en créditos, es decir, su duración promedio es de un año.

 Puntos para considerar de una especialidad:

  • Generalmente, son más breves que las maestrías y por tanto de menor costo.
  • Son más específicas en el área de conocimiento que abarcan.
  • La opción de titulación es más sencilla.

Maestría

Contrario a una especialidad, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o interdisciplinaria (a diferencia de la especialidad), profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico (Laboratorio Laboral Nacional, 2019).

Al finalizar los estudios para obtener el título de Maestro, es necesario realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al plan de estudios y al conocimiento en las áreas disciplinares, o interdisciplinares del caso. Los programas de maestría tienen una duración mínima de 540 horas (un promedio de dos años), además de algunas horas adicionales de tutoría y tareas de investigación para el desarrollo del proyecto de titulación.

Puntos para considerar de una Maestría:

  • Posibilitan una formación interdisciplinaria.
  • Además de profundizar y especializar el conocimiento, permiten su ampliación.
  • Los programas de maestría tienen mayor peso, tanto académica como curricularmente.
  • Otorgan una formación más completa e integral.

Formación Continua (Programas y Diplomados)

Por su parte la formación continua es la adquisición sistemática de actitudes, conceptos, conocimientos, reglas o destrezas que implican una mejora en la realización de un trabajo en corto tiempo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2019) esta es un elemento clave para que las personas puedan aumentar su grado de especialización en temas muy concretos de la vida laboral.

A medida que la tecnología avanza y la competencia se intensifica, las empresas de vanguardia comprenden los beneficios de la formación continua para sus empleados. Si bien la capacitación de los empleados requiere una inversión sustancial en tiempo y capital, los retornos pueden aumentar la productividad, el cumplimiento y calidad general del trabajo.

Puntos para considerar de la formación continua:

  • Se dividen en programas, cursos, diplomados entre otros, los cuales posibilitan la actualización constante en temas específicos del área laboral.
  • Apoya en la capacitación del personal de manera puntual en corto tiempo.
  • Traer consigo mayores beneficios para empresas y sus empleados, al elevar la productividad y reducir los riegos de perdida dentro de estas.
  • Son de corta duración puede ser desde horas, semanas o unos cuantos meses.

Sin duda la continuación de la profesionalización deberá de ser prioritaria tanto para empresas como para empleados, ya que esta permite la competencia del individuo dentro del mercado laboral, donde las exigencias de la actualización han aumentado de manera considerable a nivel global. Por tanto, resulta imperante que las personas, así como las organizaciones evalúen la oferta académica que actualmente se promueve en el mercado educativo, tomando en cuenta cuales son los temas de mayor auge, los cuales sirvan para elevar su nivel de preparación profesional, detonado con ello mayores oportunidades de empleabilidad.

TN University, Líder en desarrollo de ejecutivo de alto rendimiento 


 


Regresar a noticias