Gobierno corporativo: la brújula para el éxito de las empresas familiares

16 de Octubre 2023 Noticias

Cuando los lazos familiares y los intereses empresariales se entrelazan, el gobierno corporativo puede volverse complicado. Las empresas de propiedad familiar necesitan estructuras y procesos que equilibren la influencia de la familia con los intereses del negocio. Implementar un buen gobierno corporativo es crucial para que los negocios familiares prosperen a través de las generaciones.

¿Cuáles son los elementos principales que las empresas familiares deben considerar? La separación entre propiedad y gestión es esencial para permitir la toma de decisiones basada en el mérito. La profesionalización del consejo de administración asegura una supervisión objetiva al incluir experiencia externa. Los protocolos familiares establecen reglas básicas sobre temas sensibles como el empleo de familiares y los derechos de los accionistas. La planificación sucesoria proporciona una hoja de ruta de transición para transmitir la propiedad y el liderazgo. Finalmente, la comunicación abierta fomenta la confianza entre la familia, los directores y los gerentes con respecto al desempeño y estrategia del negocio.

Con estos pilares en su lugar, los negocios familiares pueden crecer con éxito mientras navegan la compleja dinámica entre familia y finanzas. El gobierno corporativo proporciona la brújula para que las familias mantengan su legado sin perder el rumbo del negocio. Cuando la familia y el negocio trabajan en armonía, el viaje de la compañía es más suave y su futuro más brillante.

Aquí están 5 aspectos claves del gobierno corporativo en empresas familiares:

1. Separación de la propiedad y la gestión: Es importante distinguir entre los miembros de la familia que son propietarios y los que participan en la gestión de la empresa. Esto ayuda a tomar decisiones objetivas.
  2. Consejo de administración profesionalizado: El consejo debe incluir miembros externos a la familia que aporten experiencia y visión independiente. Esto equilibra la influencia familiar.
  3. Protocolo familiar: Acuerdos que regulan la relación entre la familia, la propiedad y la empresa. Cubre temas como empleo de familiares, transferencia de acciones, etc.
  4. Planificación de la sucesión: Prever con tiempo cómo se transferirá la propiedad y la gestión a la siguiente generación, siguiendo criterios meritocráticos.
  5. Comunicación abierta: Promover canales de comunicación y transparencia entre familia, consejo y equipo gestor sobre la estrategia y desempeño de la empresa.

Implementar un adecuado gobierno corporativo es clave para que los negocios familiares logren un delicado equilibrio. Separar la propiedad de la gestión permite la toma de decisiones objetivas. Profesionalizar el consejo aporta supervisión independiente. Los protocolos familiares establecen reglas necesarias. La planificación sucesoria allana el camino para las transferencias de propiedad. La comunicación abierta fomenta la alineación en la estrategia. Con estos pilares de gobernanza esenciales en su lugar, las empresas familiares pueden trabajar a través de la compleja dinámica entre familia y negocio. El gobierno corporativo ayuda a las empresas familiares a navegar firmemente hacia el futuro, impulsándolas a través de las generaciones por venir. Cuando las familias adoptan las mejores prácticas de gobernanza, se preserva su legado y su negocio alcanza todo su potencial.

TN University, Universidad de Negocios, Formadora de Lideres Resilientes:  https://www.tnuniversity.edu.mx/programas/curso-de-gobierno-corporativo