Implementación de Energías Sustentables como Indicador de Avance Social

16 de Octubre 2021 Noticias

Por Lucia M. Rosas Coronado.

El incremento de la población mundial ha traído consigo un mayor consumo de energía en los países a nivel global, de lo cual expertos alertan y concientizan a los gobiernos acerca de la necesidad de impulsar una transición energética que contemple las energías renovables y sustentables, como una opción de mayor cobertura energética poblacional, con menor contaminación y desgaste del medio ambiente y el planeta.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, 2018), un poco más del 23% del total de electricidad generada a nivel global corresponde a energías renovables y se espera que para el año 2040 la demanda se incremente en un 60%; asimismo se pronostica que debido a las emisiones de gases de invernadero se alcance al final del siglo un aumento en el calentamiento global entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, del cual todas las economías y ecosistemas del mundo sufrirán graves consecuencias de no tomarse las medidas necesarias para mitigar esta problemática.

En México durante el 2015 se firmaron los objetivos y metas para el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada por 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. La cual incluía conformar iniciativas y acciones vinculadas al uso de las energías limpias en beneficio de la accesibilidad de estas a un mayor número de personas, con un menor costo y con el menor desgaste ambiental posible.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el país posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo. Donde las fuentes de energía, dependiendo de las características de cada población, pueden ser:

• Biogás de tiraderos municipales (en poblaciones de medianas a grandes).
  • Desarrollo del potencial de plantas minihidráulicas.
  • Mayor uso de residuos agropecuarios y forestales para generación de electricidad.
  • Instalación de celdas fotovoltaicas.
  • Energía eólica.

El potencial energético que tiene México es muy importante existe la necesidad de plantear una nueva economía sostenible, capitalizando el dinamismo de los proyectos en el sector energético, que, junto con las tecnologías digitales, serán áreas potenciales de atracción de inversión extranjera en el país. Aunado a esto resulta imperante pensar en la urgencia de una transición hacia el uso de energías renovables, que mejore notablemente el bienestar económico y social de los mexicanos, recordando que México no solo debe cumplir compromisos internacionales sino también con sus ciudadanos, los cuales se verán reflejados en su bienestar social.

Conviértete en un profesional de alto nivel en la planeación, ejecución y desarrollo sustentable de proyectos de generación de energía, estudia la Maestría en Gestión de Proyectos Energéticos e Inversión Sustentable de TN University, conoce más https://bit.ly/3mT03OC