La pandemia mundial a causa del coronavirus representa el desafío más importante para la educación en todo el mundo.

31 de Agosto 2021 Noticias

Lucía Mercedes Rosas Coronado, Junio de 2020

El mundo se ha visto agitado por la pandemia de COVID-19, una situación que ha afectado a la vida de comunidades, familias y estudiantes. Ha surgido una crisis global para la cual la sociedad no estaba preparada. Pilares como la igualdad en el ámbito educativo se han visto afectados, ya que el acceso de las familias a la tecnología no es equitativo. El sistema educativo ha sido desafiado en todas las partes del mundo. Cifras arrojadas por la UNESCO demuestran que la mitad del total de los alumnos en el mundo, unos 826 millones de estudiantes, que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia, no tienen acceso a una computadora en el hogar y el 43 % (706 millones) no tiene internet.

Andreas Schleicher, director de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró “Los estudiantes privilegiados consiguieron sortear rápidamente las puertas cerradas de los centros y encontrar vías hacia oportunidades de aprendizaje alternativas apoyados por sus padres y deseosos de aprender, mientras que los de las familias desfavorecidas se quedaron fuera cuando las escuelas cerraron”. A demás agregó que incluso los maestros de países que poseen una infraestructura fiable de tecnología en los hogares, la rápida transición al aprendizaje en línea ha sido complicada. Mientras que existen otros profesores pertenecientes a regiones en las que el acceso a las TIC y otras metodologías de aprendizaje a distancia es más reducido.

Por otro lado, el doctor Yong Zhao, experto en temas de implicaciones de la globalización y tecnología en educación, está plenamente convencido de que esta crisis es una oportunidad casi única, para replantear la forma como se educa. Bajo esta misma perspectiva estableció que estudios arrojados por investigadores de la Universidad de Pekín, encontraron que de 15 a 30 minutos son más que suficientes para tener una sesión efectiva de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior debe causar cierta reflexión, sobre cuán efectivos son los modelos actuales de educación en los que los estudiantes están en las aulas durante horas con pocos espacios de descansos.

De esta manera el Director de Educación de la OCDE, apunta “En el pasado, el saber se recibía, en el futuro tiene que generarlo quien vaya a utilizarlo. Antes, la educación era básicamente temática, en el futuro deberá basarse más en proyectos, en construir experiencias que ayuden a los estudiantes a pensar más allá de los límites de las disciplinas temáticas (…) el pasado era jerárquico, el futuro será colaborativo y reconocerá que tanto los enseñantes como los estudiantes son recursos y cocreadores”.

A mediados del mes de abril, la UNESCO reportó que 192 países habían cerrado todas sus escuelas y universidades, lo que afectaba a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo, casi 1.6 mil millones de niños y jóvenes. De ahí la imperante idea de replantear los elementos que tienen a su disposición los países en cuanto acceso a la educación se refiere y la urgencia de renovar sus modelos educativos tradicionales con la elaboración y expansión de programas de educación a distancia. Lo anterior representa un desafío mayor. En cuanto a la priorización de contenidos curriculares, en las instituciones educativas dentro de los distintos niveles.

TN University la Universidad online con la mejor calidad educativa y tecnología de punta.