WhatsApp TN University WhatsApp TN University

La auditoría e investigación forense es la profesión con mayor demanda en el mercado profesional.

28 de Junio 2023 Noticias

Maestria en Auditoria Forense y Cumplimento de TN UNiversity.



AUDITORÍA E INVESTIGACIÓN FORENSE  

Este concepto es utilizado para describir las auditorías e investigaciones al fraude en cualquiera de sus modalidades, la auditoría forense la podríamos resumir en un procedimiento técnico legal que combina diferentes áreas como son la investigación, análisis de información, técnica criminalística, recopilación de pruebas y evidencias legales, declaraciones, testimonios certificados y jurados en algunos países, preparación y habilitación de pruebas para presentar ante la corte civil o criminal.

Un aspecto clave en la auditoría e investigación forense es trazar el flujo financiero o beneficio obtenido derivado de la comisión de un delito, es decir, en palabras llanas como entro y por donde salió. De acuerdo con el código penal “Comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.” En este sentido, una práctica fraudulenta es cualquier acción u omisión, incluida una declaración fraudulenta, que a sabiendas o temerariamente induzca o intente inducir a error a una parte, con el propósito de obtener un beneficio financiero o de otra índole, o de eludir una obligación.

Dicho esto, el objetivo principal de la Auditoría Forense es obtener evidencia de la ocurrencia del fraude o errores conllevaron un impacto económico negativo para la organización y generar información profesional obtenida con técnicas y procedimientos especializados que ayudarán a mejorar el ambiente de control, además proporciona evidencia objetiva ante eventuales procedimientos legales.

El fraude puede abarcar cualquier delito para obtener beneficios o ganancias, utilizando el engaño como su principal modo de operación. El fraude se define por el Black´s Law Dictionary como: “Una declaración falsa a sabiendas de la verdad o la ocultación de un hecho material para inducir a otro a actuar a en su detrimento”. En consecuencia, el fraude incluye acto intencional o deliberado de privar a otro de una propiedad o dinero por la astucia, el engaño u otros actos desleales. (“¿Qué es el fraude? - acfe-spain.com”)

El fraude compromete la continuidad del negocio, ocasiona tanto estrés al interior como al exterior de su entorno, afecta su ámbito económico y su reputación, disminuye la productividad y la eficiencia de sus operaciones, corrompe la estructura laboral y a sus integrantes, el fraude se da, ya sea internamente por empleados, directivos, funcionarios o propietarios de la empresa, o externamente por los clientes, proveedores y otras partes. También es posible defraudar a las personas, no solo a las empresas.

¿Cómo puedo prevenirme del fraude en mi organización?

Lo primero es establecer medidas de contención o disuasión claras y firmes; estas van desde los códigos de conducta, códigos de ética e integridad, políticas, procedimientos antifraude, antisoborno y anticorrupción, la ISO 37001 es una norma de adopción voluntaria, realizar por lo menos una vez al año auditorías enfocadas a la prevención e investigación de fraude esto permite identificar a tiempo vulnerabilidades o perdidas económicas mayores y fortalecen la gestión corporativa ayudando al logro de sus objetivos y gestionando los riesgos eficazmente.

La auditoría al control interno por auditores con experiencia en tratamiento y detección de fraude le dará la certeza del actuar de toda la estructura de su organización, además de contar con los estados financieros auditados por un externo.

"Se recomienda implementar programas de integridad y disuasión de fraudes efectivos como prevención, esto manda un claro mensaje a toda la organización." (“Disuasión de Fraude Empresarial y la auditoría forense”)

¿Qué hacer si sospecho que mi organización o empresa es víctima de fraude?

Si tiene indicios o sospechas de que ha sido víctima de fraude, en mi experiencia como investigador forense le doy la mala noticia de que es muy probable que sus sospechas tengan fundamento, el problema es saber con certeza el cómo y quién o quiénes lo están cometiendo, si la alta dirección o gerencia está involucrada tratará de disuadir o dirigir la atención a otras personas, el defraudador utilizará su posición y cualquier artimaña para evadir su responsabilidad (en la mayoría de los casos ya tienen experiencia en estas prácticas maliciosas), se recomienda guardar la calma, no tomar ninguna acción premeditada y contratar los servicios de un experto, para que realice la revisión y proceda a integrar una investigación forense profesional.

La investigación forense deberá realizar el mapa de calor y ubicar las áreas de alto riesgo (apetitosas al fraude), realizar un recorrido por todos los procesos y verificará los puntos de control, además identificará las conductas inapropiadas, el cómo se está realizando el fraude, el cuándo se realiza y quienes lo realizan, logrará establecer las conexiones internas y externas, la ruta del dinero y todos los activos sustraídos ilegalmente, deberá obtener pruebas claras de forma legal para iniciar la etapa de confrontación mediada por un experto en los temas que acontecen. En una segunda etapa se podrá estructurar un peritaje financiero y contable para iniciar los procesos legales de separación de los puestos sin riesgos de demandas laborales futuras y los procesos legales para la recuperación de los activos defraudados a la organización pública o privada, incluyendo las perdidas por daño a la reputación y afectación a la continuidad del negocio.

Como resultado de estos trabajos deberá obtener recomendación de medidas de contención y prevención para que no se repita este tipo de incidentes, importante decir que la auditoría preventiva se debe realizar por lo menos una vez al año y establecer señales de alerta (banderas rojas) para la detección oportuna de incidentes de fraude.

En la actualidad existen posgrados de Especialización y Maestría en Auditoría Forense y Cumplimiento TN University, siendo este el primer posgrado que integra las mejores prácticas internacionales y se posiciona como el de mayor y mejor entrenamiento en esta profesión,

https://tnuniversity.edu.mx/programas/maestria-en-auditoria-forense-y-cumplimiento#presentacion.

 

Entrevista con el C.P, Perito Forense Alfonso Humberto Ruelas Ramos

Director General en Tutor Negotia

www.tutornegotia.com


Regresar a noticias