El auge de las Fintech en México

13 de Octubre 2023 Investigación

¿Qué son las Fintech?

Factores que impulsan el auge de las Fintech

En los últimos años, México ha experimentado una transformación significativa en la industria financiera con la irrupción de las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocidas como Fintech. Estas innovadoras empresas están revolucionando nuestra interacción con los servicios financieros y su relevancia sigue en ascenso.

¿Qué son las ITF?

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocidas como Fintech, son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer una amplia gama de servicios financieros. Abarca desde pagos móviles y transferencias internacionales hasta préstamos online y gestión de criptomonedas. Su objetivo es ofrecer soluciones financieras más accesibles, eficientes y convenientes en comparación con las instituciones tradicionales.

Las Fintech en México

México se ha convertido en un pionero en el espacio Fintech en América Latina, de tener 512 empresas en 2021, hoy en día suman más de 650 empresas, de acuerdo al Informe Anual de Fintech México 2023. Este crecimiento se atribuye a varios factores claves: la alta penetración de smartphones y el acceso a internet han facilitado la adopción de servicios financieros digitales; un alto porcentaje de la población mexicana aún no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales; y en 2018, la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, proporcionó un marco legal que impulsó el crecimiento y la confianza en el sector.

Impacto en la sociedad

Las Fintech están desempeñando un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera a nivel global. Facilitan el acceso a servicios financieros de manera más sencilla y eficaz, especialmente en áreas donde las instituciones bancarias tradicionales tienen una presencia limitada o inexistente. Esto incluye cuentas de ahorro en línea de alto rendimiento, tarjetas de crédito sin comisiones y servicios de préstamo accesibles. Este avance no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora el bienestar general de la sociedad.

Innovación y democratización

Las Fintech introducen nuevos modelos de préstamos, como el crowdfunding, el Peer-to-Peer Lending y los préstamos basados en algoritmos de riesgo crediticio. También democratizan la inversión al permitir que las personas inviertan en acciones, bonos, fondos y otros activos financieros de manera más accesible y asequible. Su aparición en el mercado financiero ha motivado a las instituciones tradicionales a mejorar sus servicios y adoptar tecnologías innovadoras para mantenerse competitivas.

Casos exitosos de Fintech en México

En México, varios tipos de Fintech han experimentado un crecimiento significativo y han demostrado un gran éxito en el mercado.

-Pagos y remesas digitales: Empresas como Clip y Bitso están revolucionando la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones, facilitando pagos digitales seguros y eficientes. Bitso, una plataforma de criptomonedas, ha permitido a los usuarios realizar remesas internacionales de manera más eficiente.

-Préstamos P2P (Peer-to-Peer): Las plataformas de préstamos P2P, como Kubo financiero y Yotepresto, conectan a los prestatarios con los inversores, ofreciendo tasas de interés competitivas y facilitando el acceso al crédito para individuos y pequeñas empresas.

-Neobancos: Los neobancos, como Albo y Nubank, están proporcionando servicios bancarios digitales completos sin la necesidad de una infraestructura física. Estos bancos digitales ofrecen una amplia gama de servicios, desde cuentas de ahorro hasta tarjetas de crédito y préstamos personales.

-Insurtech: Las empresas insurtech, como Seguro Simple y Sofía, están utilizando la tecnología para simplificar y personalizar la experiencia de seguro, desde la cotización hasta la reclamación.

-Wealthtech: Las plataformas wealthtech, como Piggo y Fintual, están democratizando el acceso a la inversión y la gestión de patrimonios, permitiendo a los usuarios invertir en una variedad de activos con montos bajos.

A medida que estas nuevas empresas continúen su expansión y crecimiento, se espera que sigan innovando y diversificando sus servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. A pesar de los desafíos, como la necesidad de una mayor regulación y la promoción de la educación financiera, las oportunidades son enormes. Su contribución al sector financiero de cada país es innegable y su importancia seguirá en aumento en los años venideros. A medida que el sector evoluciona, estas empresas desempeñarán un papel fundamental en la construcción de un futuro financiero más inclusivo y eficiente para todos los mexicanos.

¿En dónde me puedo especializar sobre Fintech?

Con el objetivo de formar profesionistas vinculados con las nuevas tendencias tecnológicas, TN University ofrece el innovador Curso de Ecosistema Fintech, desde su creación hasta su funcionamiento, el cual tiene una duración de 4 semanas y es 100% en línea con clases en tiempo real. Su objetivo es comprender y explorar el ecosistema Fintech, dominar las tecnologías claves, analizar el marco regulatorio y aprender a desarrollar una startup Fintech.