La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), revela lista de instituciones ganadoras del concurso ALIDE 2020.

31 de Agosto 2021 Noticias

Lucía Mercedes Rosas Coronado, Agosto de 2020

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoció iniciativas de bancos e instituciones financieras de países como Guatemala, Brasil, Panamá, México e India durante los Premios ALIDE 2020.

En la contienda participaron cerca de veinte instituciones de América Latina, el Caribe, España e India, las cuales presentaron productos, servicios y programas que, además de ser innovadores, tuvieron un impacto positivo en el desarrollo económico y social de los países.

En esta ocasión las instituciones premiadas fueron: Banco de Desarrollo Rural S.A Banrural de Guatemala con el proyecto de “Microseguros Catastróficos para los Microempresarios del Sector Agrícola”; Banco de Desenvolvimiento de Minas Gerais (BDMG) de Brasil con  “BDMG Hubble Hub”; Banco do Noroeste do Brasil (BNB) “Hub de Inovação”; Caja de Ahorro de Panamá con el proyecto “Caja de Ahorros de Panamá”; Fideicomisos Instituidos con la Agricultura (FIRA) con el programa “Emisión de Bonos Verdes”; Export-Import Bank of India (Exim Bank) con el programa “Exim Mitra-Exim Bank´s Trade Promotion Portal”.

En el caso de México el premio ALIDE 2020, fue otorgado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con el programa “Estrategias de Fondeo Sustentable de Banobras”, el cual contribuye al desarrollo sustentable del país a partir de dirigir esfuerzos de la Estrategia Sustentable, la Política Ambiental y Social, a la estrategia de capacitación de recursos, impactando en la cadena de financiamiento sustentable. Desde 2019, Banobras ha sido el mayor emisor de bonos temáticos en México, logrando colocar un monto superior a USD 1,000 millones, a través de 5 emisiones de Bonos Sustentables, 3 emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Los recursos obtenidos de estos bonos han sido utilizados en su totalidad para financiar o refinanciar proyectos verdes o sociales.

Los sectores beneficiados con la Estrategia de Fondeo Sustentable en México son infraestructuras básicas asequible y de servicios públicos, transporte sostenible, eficiencia del agua, manejo de aguas residuales, energía renovable, eficiencia energética y recuperación de desastres naturales. Esta es la quinta ocasión en la que Banobras es reconocido por ALIDE. Con la obtención de este premio, el Banco se coloca como un referente en América Latina, no solo en materia de financiamiento, sino también en la canalización de recursos hacia inversiones sustentables, debido a que con este mecanismo se multiplican las posibilidades de participación de inversionistas institucionales en el sector de infraestructura con componentes verdes y de alto impacto social, reafirmando con ello el compromiso de dicha institución con el desarrollo sustentable del país.

TN University, líder en desarrollo de profesionales para los nuevos tiempos